coccion directa o indirecta

Cocción directa o indirecta

En el mercado actual es posible encontrar una gran variedad de barbacoas, los modelos más avanzados de carbón o gas, brindan la posibilidad de preparar una gran variedad de platos asados u horneados, así como los más deliciosos postres, ya que permiten la cocción directa e indirecta.

La cocción directa es el método tradicionalmente más utilizado, los alimentos se colocan directamente sobre la fuente de calor, sí se cocinan carnes, por ejemplo se puede lograr una corteza dorada y jugosa en la que distinguen las marcas de la parrilla

En las barbacoas de carbón para lograr una cocción directa eficiente es necesario distribuir de forma uniforme las briquetas y una vez se haya logrado el suficiente calor se coloca la carne en la parrilla superior, para que el calor le llegue de forma uniforme de abajo hacia arriba. En las barbacoas de gas, se encienden los quemadores y se coloca la carne sobre la parrilla, al calor fluye de forma uniforme desde abajo.

tipos coccionPara el método de cocción indirecta la barbacoa se convierte en un horno de convección, la fuente de calor lateral permite que los alimentos se cocinen de forma más uniforme, este método es ideal para cocinar pollos y otras aves, piezas de cordero cerdo o vacuno, así como para hornear pan, pizzas y diversos postres, por lo general se emplea para platos cuyo tiempo de cocción supera los 20 minutos.

En una barbacoa de carbón se deben colocar las briquetas a ambos lados de la rejilla del carbón, se encienden, se coloca una tapa y se deja precalentar la barbacoa, al obtener la temperatura necesaria se colocan los alimentos en el centro de la parrilla, se cierra la tapa y se cocina por el tiempo necesario.

En la barbacoa de gas se abre la tapa y se encienden los quemadores laterales, se cierra la tapa y se deja precalentar la barbacoa, se colocan los alimentos en el centro de la parrilla, cuidando que no queden justo debajo de la fuente de calor, se cierra la tapa y se deja cocinar por el tiempo necesario.